Como Pescar Lucios en Freza

Como Pescar Lucios en Freza

Uno de los errores más comunes que comentemos muchos pescadores que pescamos desde orilla, es prescindir de un termómetro digital, un elemento tremendamente útil que nos permitirá conocer, tanto la temperatura del agua en cada momento de una jornada cualquiera como la evolución de esta respecto a las jornadas anteriores.

Esta información nos puede ayudar enormemente a la hora de poder intuir en qué fase podrían encontrarse los lucios, si la freza está próxima o si por el contrario ya ha finalizado. La temperatura del agua es uno de los detonantes que más influyen a la hora de que las lucias realicen las puestas, y el doce, es el número que la cambia todo. Cuando el agua llega a esa temperatura y se mantiene estable durante unos días, millones de huevos serán liberados de cientos de barrigas rechonchas y repletas hasta casi deformarse, para dar vida a una nueva generación.  Aunque otros muchos factores deben acompañar, este es el eje sobre el que rotan los demás.

consejos para la pesca del lucio

Preciosa lucia con la barriga llena de vida y ya visiblemente abultada.

La influencia de la luna en la actividad o comportamiento de los peces es posiblemente uno de los aspectos que más controversias o debates ha creado entre casi todos los pescadores. “Ahora no pican, hay luna llena” “Esta semana solo comen por la noche” “Pues el calendario lunar decía que la actividad de los peces hoy sería frenética”. Nada de lo que escuches lo olvides, aunque en ocasiones, lo que te llegue en un principio, pudiera parecerte absurdo, pero sobre todo nunca dejes que otros analicen o seleccionen toda la información que recibas por ti.

No solo para las especies ictícolas, en el mundo animal en general, la luna es un elemento de influencia sobradamente probado aunque bien es cierto que en muchos casos y al menos hasta ahora, no hemos sido capaces de descifrar hasta qué punto, cuando, o cual es realmente la influencia que esta ejerce sobre las especies en la tierra.

Partiendo de esa base, hay algunos fenómenos en los que la luna juega un papel importante y en ocasiones puede llegar a ser el desencadenante de que un proceso natural se produzca en un momento determinado u otro. Aunque son varias y diferentes las teorías que argumentan los por qués, y sin profundizar en el tema, ya que este daría por el sólo para escribir un buen puñado de artículos, lo cierto es que el ciclo de la luna parece estar relacionado de una manera íntima con los nacimientos, eclosiones o puestas de las diferentes especies que nos rodean. Los peces no son una excepción y aunque evidentemente no es el único, la luna llena provoca un efecto llamada para que estos realicen las puestas.

consejos para la pesca del lucio en freza

Pocas cosas hay más gratificantes que lograr un pez récord después de mucho intentarlo y devolverle la libertad.

Este es otro dato útil para procesar y relacionarlo con todos los demás que vayamos almacenando para intentar descifrar una fecha probable en la que la mayoría de las lucias deberían de realizar las puestas. Si lo logramos y lo hacemos con cierta antelación en el tiempo – cuanto mayor sea, mejor -, podremos descifrar el periodo que a priori debería ser más favorable para que los peces se alimenten o por el contrario descartar los días en los que las lucias estarán de lleno en otros menesteres.

Aunque contar con toda esta información nos servirá para tener un punto de partida, finalmente será la suma de horas y experiencias vividas en el agua, las que nos permitirán que vayamos uniendo las diferentes variables, para estar cada día más cerca, de ese coloso de lomo ancho y cabeza imponente que tanto llevamos anhelando.

** LUCIOS GIGANTES EN FREZA. Parte 1 – Parte 2 – Parte 3

2019-02-18T19:34:44+00:00 19/02/2019|Articulos, Lucio|