En esta entrega hablamos de otra serie de errores de pesca muy comunes que muchos pescadores siguen cometiendo temporada tras temporada y que tú no deberías cometer, especialmente si aspiras a evolucionar y a mejorar como pescador y es que el camino más rápido o sencillo pocas veces suele ser el mejor.
Pescar en base a experiencias pasadas. Toda la información y experiencias acumuladas de años o días atrás siempre son bienvenidos, pero debemos tener la mente abierta y ser conscientes de que puede haber cambios significativos en poco tiempo y lo que días atrás ha funcionado, hoy puede no hacerlo.
El calendario de los peces no es el nuestro. Además del paso del tiempo, a los peces hay multitud de factores que les afecta y que condicionan sus calendarios particulares. El nivel del embalse. La comida. La turbidez o temperatura del agua entre muchos otros, juegan un papel importante en el ciclo anual de todas las especies. Un cambio en alguno de estos factores puede cambiar mucho las cosas. Es cierto que algunos años o durante algunos periodos las conductas o comportamientos de los peces pueden ser muy similares a años o días pasados pero ni mucho menos siempre es así.
Pescar de oídas o por referencias de terceros. Todos los años, en los momentos más “dulces” de la temporada, salen de sus escondites esos pescadores oportunistas y en muchas ocasiones poco éticos que aprovechan información obtenida por diferentes fuentes para ir a tiro hecho. Puede que actuando así haya días de fortuna, no lo voy a negar, pero lo que está muy claro es que actuando así nunca evolucionarás, ni descubrirás o aprenderás algo distinto al resto. A veces pescarás pero en la mayoría de las ocasiones no tendrás ni idea del por qué lo estás haciendo y sobre todo esos peces no tendrán apenas valor.