Como Pescar Luciopercas (en Freza)

Como Pescar Luciopercas (en Freza)

Las imponentes y rechonchas barrigas de las hembras dejan muy claro que ya están listas. Los machos ya han elegido los enclaves dónde se producirán las puestas. Los más adelantados ya han realizado rudimentarios nidos y sus oscuras libreas los delatan. A partir de ahora una obsesión deja en un segundo plano al resto de las necesidades biológicas. El afán por reproducirse lo domina todo.

La estrategia a seguir y las técnicas a utilizar son muy distintas a las que usamos en las semanas de atrás. Para la mayoría de la población la alimentación ahora es algo secundario y esto es algo que a nosotros cómo pescadores nos condiciona todo.

Al estar ya los peces asentados en un área determinada, el barrer agua a marchas forzadas empezará a resultar mucho menos efectivo. En cambio, si trabajamos meticulosamente las zonas que servirán de frezaderos, esta estrategia empezará a depararnos muchas capturas. ¿Y cómo sabremos dónde se ubican los frezaderos? Si hemos pescado regularmente durante la etapa anterior tendremos bastantes evidencias de cuales han sido las zonas elegidas ya que en esos puntos las picadas habrán sido habituales y habrán ido in crechendo según pasaban los días.

como pescar luciopercas

Los movimientos de los bancos son comunes y cuando tienes la fortuna de coincidir con ellos los dobletes son comunes.

En este momento tenemos dos opciones fundamentalmente: arrancar picadas por reacción u ofrecer presentaciones muy sutiles y discretas que prácticamente no puedan resistir.

Cuando nos decantemos por la primera fórmula, debemos intentar imitar algún tipo de amenaza o al menos “algo” que moleste o perturbe. En este momento colores que en otras situaciones no los tendríamos muy presentes pueden convertirse en nuestra mejor arma. Los naranjas, chartreuse o rojos irritan sobre manera, y en muchos casos, serán los culpables de desencadenar ataques de defensa por parte de los machos que podremos aprovechar a nuestro favor.

Las presentaciones finesse son otra opción ganadora y posiblemente las más eficaces y las que produzcan de manera más regular. Líneas muy finas, tamaños contenidos de los señuelos y un mimo especial en la ejecución de la acción de pesca, serán la clave para sacarle el mayor partido a este tipo de pesca.

como pescar luciopercas

Jugar con presentaciones sutiles y colores agresivos es una alternativa tremendamente efectiva, uniendo en muchos casos lo mejor de la pesca finesse y con la pesca por reacción.

Cuanta mayor presión de pesca haya sufrido una zona mayor será la diferencia entre el resto de técnicas y ésta. Los vinilos que tengan su punto fuerte en la pesca a la caída, sin plomar o en su defecto con muy poco peso, suelen ser infalibles siempre y cuando la posada del engaño vaya acorde con la sutileza que este método requiere.

Los grubs, tubos o señuelos más pensados para la pesca del black bass cómo podrían ser lombrices o salamandras, todos ellos en tamaños contenidos (entre 2 y 4 pulgadas serían perfectos) son alternativas seguras.

– Machos o hembras.

La soledad de las luciopercas de porte es algo bien conocido para la mayoría de los pescadores que las persiguen. Siempre suelen ser individuos bastante solitarios y en este momento este comportamiento se agudiza, habiendo una diferenciación de comportamiento entre los ejemplares de distinto sexo muy marcada.

A diferencia de la etapa anterior, en la que la posibilidad de capturar una hembra importante pescando del mismo modo con el que hemos logrado un buen puñado de machos es real, durante esta etapa las posturas y actitudes de machos y hembras son muy dispares.

como pescar luciopercas

Los atardeceres en días anticiclónicos son muy propicios para redondear los números y poder hacernos con buenos ejemplares.

En base a esto debemos decidir cuál va a ser nuestro objetivo, si vamos a intentar hacernos con un buen número de peces, sin preocuparnos en exceso por el tamaño y limitarnos a disfrutar, o si por el contrario vamos a dejar la diversión a un lado, con la idea de poder hacernos con una lucioperca muy por encima de la media.

La decisión que tomemos nos llevará a pescar las zonas más someras y en la mayoría de los casos próximas a la orilla, dónde se encuentran los machos en las zonas de freza propiamente dichas o en cambio pescaremos las zonas próximas a las anteriores pero en aguas con más calado y separadas de la orilla buscando las hembras solitarias que en muchos casos se encontrarán suspendidas o en un cambio de profundidad o estructura.

** COMO PESCAR LUCIOPERCAS EN FREZA. Parte 1

2019-01-22T21:47:01+00:00 30/04/2019|Articulos, Lucioperca|