Pesca de Lucios en Freza

Pesca de Lucios en Freza

Ya no hay vuelta atrás. Aunque en sus mínimos anuales, la temperatura del agua logra subir unas décimas durante las tardes más apacibles de estas semanas de finales de invierno. Los minutos de luz aumentan perezosos cada día. Los arroyos y riachuelos corren alegres fruto de las lluvias de los últimos meses. Y nosotros, después de todo el trabajo previo realizado durante el mes pasado, estamos preparados para intentar sacarle el mayor partido a este momento mágico en el que las grandes lucias se acercarán a la orilla y estarán en su máximo esplendor.

Cuando hablamos de pesca, referirnos al calendario como lo entendemos nosotros, es un gran error. Los lucios no frezan en febrero, marzo o abril, cada masa de agua sigue unos patrones de comportamiento particulares, incluso en el mismo río o embalse, estas fechas pueden variar ostensiblemente de un año para otro, pudiendo darse años concretos, en los que la freza se produzca con una diferencia de hasta tres meses debido al cambio de las condiciones reinantes y, por lo tanto, ese periodo concreto de tiempo, no siempre coincide con unas fechas determinadas en nuestra forma de medir el tiempo.

pesca de lucios en freza

Cada jornada en el agua es una oportunidad para aprender y mejorar.

Ese ansiado momento en el que los lucios dejan atrás sus posturas invernales, – normalmente a grandes profundidades o suspendidos en aguas abiertas – para colonizar aguas más someras y mucho más próximas a la orilla, será un periodo especial en el que los lucios se alimentarán con descaro en cuanto las condiciones sean propicias y además, estarán en muchos casos, al alcance desde la orilla. No quiere decir que pasados estos días o durante las jornadas previas no sea posible conectar con algún gran ejemplar, pero es cierto que casi todos los años existe una ventana abierta por la que muchos lucios record salen en un periodo muy corto de tiempo. Pasada esta fase, y aunque esos peces sigan estando en muchos casos en los mismos lugares, pronto empezarán a pensar en la freza y dejarán la alimentación en un segundo plano. Para más inri, según avancen los días, la presión de pesca aumentará y con ella los peces se harán más cautos y recelosos siendo mucho más difíciles de engañar, especialmente esos peces soberbios que vamos buscando.

De cualquier modo, no hay que alarmarse ni pensar que en realidad sólo hay una semana (dos a lo sumo), dónde las grandes lucias estarán a nuestro alcance. Toda la población de un embalse no freza al mismo tiempo, suelen producirse al menos dos remesas de puestas más o menos contiguas. Tampoco hay que olvidar que en una masa de agua habrá zonas dónde los peces encontrarán las condiciones ideales para frezar mucho antes que en otras. Por si no fuera suficiente, hay años que por motivos varios (nivel del embalse, temperaturas, turbidez del agua, etc) el periodo de la freza se puede alargar aumentando por lo tanto esa ventana de oportunidades. Por lo tanto, es absurdo desanimarse, lo interesante de todo lo anterior y que posiblemente muchos ya hayáis captado, es que la clave será estar el mayor porcentaje de nuestro tiempo de pesca en zonas claves durante ese intervalo donde la ventana este al menos entre abierta.

pesca de lucios en freza

Ahora más que nunca debemos de tratar a los peces con el máximo cuidado.

Para ello será vital saber que zonas o tramos del embalse elegir en cada jornada y acertar en el momento preciso en el que debemos de cambiar. Esto, así leído parece hasta sencillo pero os puedo asegurar que nada más lejos de realidad. Si logras ya no digo dar en la diana, si no aproximarte a una decisión acertada en este sentido, el resto será “pan comido”. Afortunadamente, no es algo que nadie te pueda enseñar, incluso me atrevería a decir que la mayoría nunca llegaremos a controlar. En el mejor de los casos, quizás, después de muchas horas y años pescando, seamos capaces de unir multitud de eslabones sueltos para conseguir, con cierta frecuencia, acertar en la toma de decisiones pero aun así, y hasta en las jornadas más productivas, siempre te quedará la duda de si lo que hiciste era realmente la mejor opción.

2019-01-09T19:07:57+00:00 29/01/2019|Articulos, Lucio|