Pesca de BARBOS A LANCE

Pesca de BARBOS A LANCE

En España, por lo general, tenemos la fatalidad de que en demasiadas ocasiones solemos alabar las virtudes desconocidas que hay más allá de las fronteras, sin ni siquiera pararnos a pensar en lo que tenemos a nuestro alrededor, y ya no digo ensalzar nuestros potenciales o riquezas, que es lo que se acostumbra a hacer en casi todos los países menos en este, con valorarlos como merecen, sería suficiente.

Un claro ejemplo de lo expuesto anteriormente es la pesca de barbos a lance, una modalidad que si no la sintiéramos tan nuestra, sería posiblemente, una de las más deportivas, electrizantes y divertidas que en la actualidad se pueden practicar en agua dulce.

– Evolución.

Desde hace unos años, las costumbres de este emblema de la península ibérica, han ido cambiando de manera paulatina hasta llegar a lo que es a día de hoy; un voraz depredador que nada tiene que ver con el ciprínido tímido y discreto que era hace unas décadas.

La adaptación es un recurso indispensable para cualquier especie del planeta. Las condiciones son cambiantes, a veces estas alteraciones son muy lentas en el tiempo, en otras ocasiones, en cambio, se pueden desencadenar en periodos evolutivos sorprendentemente cortos,  influenciadas por diferentes motivos. Tanto en una situación como en la otra, los diferentes componentes de cualquier ecosistema deben reinventarse para poder amoldarse a las nuevas circunstancias, llegando incluso a tomar un papel completamente diferente al que tenían en un pasado no tan lejano.

pesca-barbos-lance

Ahora ya no es sólo el comizo, el barbo común se ha convertido en un cazador preciso y letal.

Si hace veinte años le hubiésemos preguntando a la mayoría de los pescadores si veían posible que algún día los barbos atacaran con descaro señuelos artificiales de manera regular, posiblemente hubiésemos recibido muchas sonrisas llenas de incredulidad por respuesta. Los cambios que se producen en la naturaleza, sobre todo cuando de una manera u otra está de por medio el ser humano, son impredecibles y los peces, como cualquier otra especie, simplemente se adaptan para sobrevivir, a veces con éxito, en otras ocasiones no tienen tanta suerte.

El barbo común ibérico ha sido desde luego un gran ejemplo de adaptación a las nuevas condiciones reinantes, aprovechando al máximo los nuevos recursos que se le presentaban.  Para lograrlo ha tenido que cambiar en pocos años los hábitos y comportamientos que le caracterizaban. En la actualidad, aunque por fuera aparentemente sigan siendo los mismos, en el fondo se han convertido en unos peces completamente distintos, ofreciéndonos a los pescadores numerosas oportunidades para disfrutar de su pesca; una modalidad divertida como pocas, llena de carreras de vértigo y ataques de infarto.

pesca-de-barbos-a-lance

El tamaño medio de la población cada vez es mayor debido en gran parte a los cambios de hábitos alimenticios.

En este artículo vamos a plantear una hipotética jornada estival dónde los barbos serán nuestro objetivo principal, un periodo muy interesante para perseguir a esta especie ya que por lo general suelen mostrarse bastante activos.

No contamos con referencias previas, las estrategias, técnicas y señuelos elegidos estarán basados en el análisis de experiencias previas y un buen puñado de horas en busca de estos formidables proyectiles. Esta será la base con la que partamos pero es posible que lo que vayamos percibiendo durante el transcurso de la jornada nos haga cambiar de planes. No hay que tener miedo a romper los esquemas, cuando crees que tienes algo medianamente asentado no hay nada mejor que todo se derrumbe para tener que reconstruirlo desde el principio. No es la única, pero desde luego, es una de las mejores maneras para evolucionar y seguir aprendiendo.

PESCA DE BARBOS a SPINNING: Parte 2 – Parte 3 – Parte 4

2018-09-11T17:29:27+00:00 16/08/2018|Articulos, Barbo, Técnicas, Tutoriales|